BIENVENIDOS Y NO OLVIDEN COMENTAR…

"CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

CUARTO MEDIO 2013: HEMOS LEÍDO,  ANALIZADO Y CONTROLADO ALGUNOS ASPECTOS DE "Cien años de soledad". LES DEJO A CONTINUACIÓN UN LINKS QUE ESPERO REVISEN, SI ES QUE NO LO HAN HECHO, Y EMITAN SU COMENTARIO. DEL MISMO MODO, LES DEJO UN VIDEO QUE CONTIENE LA LECTURA DE ESTA OBRA. NOSOTROSOS HAREMOS UNA ACTIVIDAD SIMILAR EN NUESTRAS CLASES ¡OBVIO!, NO LEEREMOS TODA LA OBRA OTRA VEZ, SOLO LES PEDIRÉ  QUE VAYAN              SELECCIONANDO AQUELLAS PÁGINAS QUE LES RESULTARON INTERESANTES, YA SEA POR SUS PERSONAJES, LA TEMÁTICA  U OTRO ASPECTO. LES AVISARÉ, OPORTUNAMENTE, LA FECHA DE ESTA DINÁMICA Y LOS INDICADORES A EVALUAR.
CARIÑOS,
MISS
Pincha aquí, luego observa, analiza, relaciona y emite tu comentario (con tu nombre). Trata de abordar aspectos diferentes a los comentados por tu antecesor.
http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm

Pincha aquí, observa el video y empieza a preparar tu lectura oral de algún pasaje de "Cien años de soledad". Sé creativo y debes tener fundamentos para tu elección.
http://www.youtube.com/watch?v=WEh2OHzWYEM

32 comentarios:

Ignacio González dijo...

Ignacio González: Es un libro con el cual puedes aprender mucho,si le tomas la debida seriedad y también un buen tiempo para leerlo y analizarlo,lo que rescato del libro , es que tiene mucho vagaje cultural en cuanto a que no directamente nos enseña un poco de lo que sucedió en Colombia , hechos históricos importantes como la guerra de los mil días ; también nos dice cosas personales , si uno investiga acerca del origen de "cien años de soledad" se podrá dar cuenta de que el autor del libro se inspiró en su familia,ya que aparte de haber nacido ahí , el abuelo tuvo un duelo y ganó pero el remordimiento lo hizo mudarse y fundar Aracataca, ciudad que en el libro seria Macondo; a pesar de todo lo bueno que tiene el libro,ami en lo personal no me gustó mucho ya que la temática es muy complicada además de que uno se pierde en los tiempos ya que primero está en el pasado después el presente , pasado , presente, futuro y así sin saber cuando cambia y eso me dificultó seguir el hilo de la historia, también me enredó los nombres de los personajes; todos se llamaban igual o casi igual y me costaba diferenciar cual era cual y terminaba confundiendo las generaciones y los personajes que en verdad eran en el suceso que leía.
Estoy de acuerdo en que nos haya hecho leer un libro que sería al igual que el Quijote el Boom de latinoamérica en nuestros tiempos y así aprender cosas que solo el libro nos podía enseñar, por ejemplo yo no tenía idea acerca de los sucesos en Colombia y ahora amplie mi cultura gracias a eso , espero le guste mi comentario y me suba la nota :D

Francisca Palominos dijo...

Al principio odiaba que nos hicieran leer libros de Gabriel García Márquez, encontraba raro el realismo mágico ya que me parecía absurdo los sucesos extraños que sucedian y que no lo explicaran en el libro, no lo encontraba lógico, incluso me daba un poco de risa. Luego empezamos Cien años de soledad... un libro de muchas páginas y teníamos que leerlo en vacaciones. Cuando lo empezé a leer no entendia mucho, lo encontraba complicado. Pero al leerlo, la idea de encontar absurdo estos tipos de libro se esfumó y debo admitir que me empezó a gustar un poco el realismo mágico. Me gustó el libro, no por el contexto histórico ( la verdad no me interesa saber que paso en Colombia) sino que me llamaron la atención los personajes como Melquíades y Úrsula, el hecho de que la historia se repitiera me parecia interesante y que tuviera muchas generaciones (algunos con los mismos nombres) que en los pergaminos de Melquíades estuviera escrito el futuro de la familia Buendía y que tan solo una persona pudiera descifrarlo justo cuando estaba ocurriendo (el último de la familia buendia se lo comeran las hormigas) el fin de la estirpe. Estos junto a otros hechos más, son los motivos de que el libro me haya gustado.

Anónimo dijo...

El primer libro que leí de Gabriel García Márquez fue "El Náufrago", en cuya prueba tuve un 4,7 si mal no recuerdo, a pesar de que el libro me gustó muchísimo. Escuché comentarios, de parientes y amigos, de que "Cien años de soledad" era uno de los libros más tediosos que debían leerse en enseñanza media; pero después de haberlo leído puedo decir que tales personas no supieron apreciar la riqueza de esta obra. En lo personal, me gustó, aunque no es mi favorito.
Algunos aspectos que me provocaron confusión al leer fueron: en primer lugar el tiempo, ya que no pude establecer si algunos fragmentos eran o no anacronías temporales, y lo circular de otros fragmentos a lo largo de la obra; y en segundo lugar los nombres, aunque no resultó tan difícil al retroceder algunas páginas para aclarar dudas. LUCAS NIETO.

Carmen Luisa Lara dijo...

MIS MACONDINOS(AS): SERÍA INTERESANTE QUE VAYAN COMENTANDO Y RELACIONANDO CON LA OBRA LEÍDA ASPECTOS QUE MUESTRA EL VIDEO DE EMOL, POR EJEMPLO: LAS FLORES AMARILLAS, LAS GUERRAS, LOS PESCADITOS DE ORO, LO QUE TEJE AMARANTA, ETC.
CARIÑOS,
MISS

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la temática sobre el desarrollo de la estirpe, me llamó también la atención todo el tema cultural y los conflictos típicos de los siglos XIX - XX en latinoamerica. Aunque a mi personalmente no me gusta mucho la forma de escribir de García Márquez, me gustó tanto la historia, dinamizada por la aplicación de anacronias temporales, como los personajes, marcadamente profundos y multifaceticos. De todas formas creo que es un libro que hay que leer en poco tiempo, porque tiene demasiados detalles que pueden olvidarse o pasarse por alto si se toma con "demasiada calma". A pesar de que no quedó dentro de mis libros favoritos lo considero mejor que la mayoría de los libros del año pasado. Vladimir Leal.

Anónimo dijo...

Personalmente, no me gusta leer a Gabriel García Márquez, dado que, encuentro que sus obras son muy complejas y densas. No es que me guste la literatura "fácil" por decirlo de algún modo, pero uno debe tener las capacidades para poder analizar, interpretar y entender de manera correcta cada una de sus obras.

En cien años de soledad, un libro bastante denso, si no se lee con tiempo, difícil que uno pueda disfrutar de su lectura. Sus temáticas, nos permiten abordar el libro desde diversos puntos, pero me gustaría enfocarme en la relación que tiene el libro con el ser humano y su historia en latinoamérica.

Es impresionante como el autor puede construir una historia ficticia basada en su experiencia y lo que en verdad sucedió. Según mi parecer, el libro en si no es muy "dinámico" dado que uno debe ir leyendo con calma, entendiendo poco a poco lo que se menciona para no caer en las técnicas que se usan con respecto al tiempo por ejemplo.

En fin, como mencioné arriba, no es mi agrado leer a Gabriel García Márquez, pero aún así, podemos rescatar varias cosas positivas con respecto al libro: podemos mejorar nuestro léxico debido al amplio vocabulario y nuestro bagaje cultural.
Felipe Barros.

Anónimo dijo...

Después de leer este libro ya sé porqué muchos consideran a Gabriel García Márquez como el máximo exponente del realismo mágico. Me impresionó ver como podía insertar las situaciones más increíbles en el mundo narrado, las cuales si bien toman de sorpresa a los personajes, estos no sienten la más mínima curiosidad por comprender su origen. Esto me impulsa a pensar como sería eso en en la vida real (la cual, para bien o para mal, ya no sería tan real). Ejem: Si alguien despertara y viera que el agua se está quemando sólo se preguntaría como apagarla (quizá, siguiendo la lógica, con paja y carbón =)) o si viera que el río fluye hacia arriba sólo refunfuñaría por tener que hacer nuevos canales de regadío que se acomodaran a la nueva situación.
Fue por eso que el libro me atrapó (enserio, no sé los de ustedes, pero mi ejemplar es un devora-hombres que no me quiere soltar xD), porque resulta tragicómico ver como la soledad, la fortuna, el realismo mágico, los descalabros y el humor pueden combinarse en una máquina de originalidad, cuyas piezas no encajan pero funciona a la "ferpección".
Por último debo decir que el libro no me pareció tanto una tarea, sino una invitación a leer algo nuevo.
Gabriel Montenegro

Patricio Palominos H. dijo...

en un principio nunca quise leer este libro porque lo encontraba gigante y se me hacía eterno, pero a medida que fui leyéndolo me adentré en la historia y lo encontré muy bueno el libro, me gusto mucho. el realismo mágico y los libros de garcía márquez como el que leímos en años anteriores me han parecido muy buenos, y algo complicados de entenderlos ya que no son cosas que leamos cotidianamente. la cantidad de personajes y como se van relacionando entre ellos y blah blah blah fue lo que mas me gustó, en especial melquíades, un tipo muy sabio. en un comienzo lo empecé a leer por compromiso, por el colegio, a medida que avanzaba, lo hacía con gusto.

Anónimo dijo...

Cuando me entere que teniamos que leer Cien años de soledad, muchos me decian que era fome y muy pocos que era entretenido.Al principio fue muy tedioso, ya que, no entendia nada, los personajes se me confundian y no lo queria leer. Al ir avanzando fui entendiendo un poco mas y me gusto mucho el realismo magico que ocupa Gabriel Garcia Marquez.
Es un libro que se tiene que leer con tiempo, pero no con demasiado, porque hay muchos detalles que se olvidan.
Creo que este tipo de libro al igual que el Quijote serian mucho mejor si uno los leyera por gusto y no por una obligacion se disfrutarian mucho mas.
Daniela Barrientos

Leonardo dijo...

Al leer este libro muchas cosas pasaron por mi cabeza, al ser una metáfora el mismo libro, con más metáforas en él es una prueba para nuestra capacidad de interpretación. Partiendo por un Macondo paralelo a Latinoámerica hasta lograr interpretar por qué cuando muere José Arcadio Buendía llueven flores. Toda esta trama de final trágico, pero sin generar ninguna sorpresa al saber desde un principio que todo para la estirpe serían exclusivamente desgracias, me generó una gran nostalgia desde la imagen mental que creé del paisaje macondino hasta la frustración que me generaban los personajes a través de las actitudes que tomaban al no saber amar (en especial, nunca logré comprender a Amaranta)y cuando los persoanajes ya sucumbían ante la muerte. Nuestro origen como pueblo latinoamericano es el origen de un Macondo puro siendo recién colonizado por unos cuantos que dejaron sus tierras para emprender nuevos caminos o para escapar de sus fantasmas. Todo ya estaba escrito, un tiempo cíclico rodando sobre el lineal, inscrito en un lugar impredecible pero se sabe que está presente. Quizás nuestro continente tenga ya un pergamino escrito con nuestro destino o quizás nuestro Gabriel García Márquez nos dé 100 años más de soledad de existencia.

Anónimo dijo...

Debo confesar que lo mío no es la lectura, que al saber que leeríamos cien años de soledad y en verano sabiendo la cantidad de paginas no me sentí{i muy agradado y trate de demorar lo mas que pude su inicio, pero sin afán de quedar bien quede sorprendido de lo rápido que avanzaba , lo encontré dinámico y atrapante si bien en un comienzo fue una mar de confusiones , no sabia de que tiempo se estaba hablando o si se seguía la historia anterior, me confundieron mucho los nombres muy repetidos , pero al conversar el tema veo que en mi familia pasa lo mismo , Germán no solo soy yo sino también mi padre mi bisabuelo y sigue para atrás.
Me pareció atractivo el ver que en cien años se trasmitieron y dieron a la luz nuevos conocimientos ,que un pueblo que vivía apartado de todo adelanto fue adquiriendo inventos y que uno de sus hombres José Arcadio Buendia fue capaz de plantear que la tierra era redonda, ir viendo que en cien años lo que antes parecía ciencia ficción se hacía realidad. Puede ser porque me gusta la Química pero me fascinó todo lo que se presentó en cuanto a la Alquimia y como distintos personajes van estudiándola
Me llamó la atención el que Melquiades haya “revivido” y me pregunté ¿ qué habrá sentido al ver al pueblo tan cambiado ,se habrá sentido feliz o había añorado el viejo y tranquilo pueblo?
German silva.

mackarena dijo...

el comentario "en cierta parte..." es mio, mackarena cortés droguett

Carmen Luisa Lara dijo...

GERMÁN: SI EL COMENTARIO DE LA ALQUIMIA ES TUYO, ME ENCANTÓ QUE HAYAS ABORDADO ESE TEMA. NO ENTENDÍ LO QUE ESCRIBIÓ MACKARENA.
SALUDOS,
MISS

Anónimo dijo...

si es mio ¬¬ jaja ,yo tampoco entendi lo de la macka jaja german

Rocio Urbina dijo...

Si es verdad que en un comienzo uno no tenia muchas ganas de leer el libro, a medida que uno lo hace se va interesando mas en la historia de la familia Buendia, ya que no es una de las típicas que uno encuentra en los libros. La soledad en la que esta inmersa la familia, la incapacidad de amar de algunos personajes, el signo trágico de otros, características que se van heredando de generación en generación son las cosas que te van enganchando más de la narración.
El hecho de que se integraran hechos reales que sucedieron en Colombia a medida que iba avanzando la historia me gusto mucho, ya que nos enseña de la realidad que se estaba viviendo en el tiempo en el que estaba contextualizada la historia.
También cabe mencionar que era fascinante que tomaran como hechos banales cosas que a personas con sus cinco sentidos bien puestos se sorprenderían a más no poder,por ejemplo, las premoniciones de Aureliano, la lluvia de flores amarillas, que muertos revivan, ect.
Si me preguntan, croe que Cien años de soledad es uno de esos libros que vale la pena leer, incluso si es en vacaciones.

facunemi dijo...

Facundo Nemiña: Debo decir que cuando fui a comprar el libro apenas salimos a vacaciones,sentí que iba a ser un libro que nunca me lo iba a terminar,y estuve a punto de tener la razón.En el verano solo avanzé unas 10 paginas,porque el libro lo encontraba extraño y aburrido.Ya faltando dos días para empezar cuarto,estaba super angustiado pensando en que apenas entremos la profe haría la prueba,así que empezé a leerlo,con la esperanza de aunque sea leerme la mitad del libro;apenas me lei unas veinte páginas,todavía sin encontrarle ese "algo" que te engancha en la historia.
Pasó el primer día de clases,y pienso:"Bueno,si no aprovecho este fin de semana para leer,me irá mal".Así que lo primero que hize fue buscar el árbol genealógico de la estirpe,ya que había recibido comentarios de que me iba a enredar con los personajes,y luego agarré el libro,y comenzé a leer desde el principio,tomándome en serio la lectura.Desde ahí que estuve todo el fin de semana y la semana anterior a la prueba leyéndome el bendito libro.
Luego de mi super testimonio latero,hago mi comentario sobre el libro.Como dije al principio,me costó mucho empezarlo,ya que lo encontraba aburrido,extraño y carente de sentido.Me sentía agobiado por la cantidad de comentarios negativos hacia el libro.Pero la verdad no me arrepiento para nada de haberlo leido.A pesar de ser un libro bastante denso(propio de las obras del autor),me encontré con un universo que jamas me habria imaginado.Me llamó mucho la atencion de como los personajes van cumpliendo ciertos patrones a medida que pasan las generaciones,como la incapacidad de amar,el inexorable destino de la soledad.Tambien encontre algo muy positivo de que el autor haya incluido en su obra hechos reales que pasaron en su patria,ya que (por lo menos yo) no tenia idea de que habian pasado.Pero lejos lo más sorprendente y loco es que sucedían cosas que para cualquier persona eran sorprendentes,sin embargo,los personajes del libro ni se inmutaban.Creo que es una historia que requiere mucho análisis,y manejar un amplio léxico(la otra solucion es andar con diccionario a la mano,pero se hace tedioso buscar mas de una palabra por página jajaja).
A modo de conclusión,me pareció una obra maestra,que a primera vista parece aburrida,sin embargo,es una obra muy bien elaborada con muchos detalles y elementos sorprendentes que enganchan al lector.

facunemi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ilenia Donoso dijo...

A mi lo que más me llamo la atención en 'Cien años de soledad' fue la particularidad de sus personajes, ya que cada uno de ellos tenía sus características muy marcadas, y el hecho de que la historia se fuera repitiendo en relación a los nombres y locuras de estos lo hacia bastante entretenido. Mi personaje favorito era Úrsula, ella siempre vivió para su casa y su familia y su deseo más profundo era tener una familia normal sin obsesiones o hábitos extraños (los cuales sí estuvieron presentes desde el primero hasta el último de la estirpe). Es el personaje que menos cambios sufre a lo largo de los cien años y a mi parecer era el más cuerdo de todos.
El realismo mágico que tenía el texto produjo un efecto doble en mi, ya que muchas veces no me gustó porque pasaban cosas que realmente no tenían sentido y que no podía entender ni siquiera con las explicaciones que busqué en internet, y eso me dejaba MUY confundida jajaja pero las cosas raras que pasaban al mismo tiempo iban haciendo más interesante y entretenido el libro y me iban enganchando más en éste.
Así como varias personas me dijeron que lo haría, disfruté mucho leer 'Cien años de soledad',aunque esperaba que la prueba estuviera enfocada un poco más en el análisis de los temas más profundos de la historia, como las relaciones entre los personajes, su influencia en la historia del pueblo, o la caracterización que se les dio de acuerdo al nombre que tenían (algo más parecido al cuestionario que nos dieron que clase), pero encontré que la prueba estaba enfocada en cosas muy puntuales para un libro tan extenso y que daba tantos temas para analizar. A fin de cuentas el libro me gustó muchísimo y lo volvería a leer con gusto cuando se me presente la oportunidad

Anónimo dijo...

Felipe Romero: siento que mi argumento sea tan negativo pero por diversos puntos me dificulto la lectura. Primer punto: nos OBLIGARON a leer el libro en vacaciones lo cual me enojo mucho. segundo punto: no me gusta mucho el autor gabriel garcía marquez y su forma de narrar todo y tercer punto: odie eso de que los nombre se fueran repitiendo de generacion en generacion, dificultaba aun mas mi lectura,pero de lo malo a lo bueno, la tematica que trata es bien basica pero a la vez muy importante, me gustaba mucho como hacia esas comparaciones con america latina en su libro, encontre tambien un poco degenerado tener 3 hijos entre primos como lo hizo el señor buendia con ursula, unas de las cosas que mas me llamo la atencion fue que en los pergaminos de melquiades estuviera narrada toda la historia de la familia buendia, abarcando otro tema el tejido de amaranta es un claro ejemplo de la soledad en ella, que tejia de dia y lo desarmaba de noche.

Yo creo que si este libro lo hubiera leido con mas tiempo, a mi ritmo, entendiendolo a mi manera y SIN PRESION ALGUNA me hubiera encantado, me paso lo mismo con el Don Quijote a medida que lo leiamos en tercero medio durante todo el año me encantaba cada dia mas ese viejo loco cuerdo y su fiel acompañante Sancho Pansa, bueno espero que le guste, saludos y un abrazo , gracias de ante mano.

Carmen Luisa Lara dijo...

FELIPE: GRACIAS POR TU SINCERIDAD. EN TODO CASO, RECUERDA QUE YO HICE UNA PROPUESTA DE LECTURA Y LA MAYORÍA DE USTEDES ACEPTÓ, PENSANDO EN LO CANSADOS QUE ESTÁN EN NOVIEMBRE. ESTE LIBRO, GENERALMENTE, LO VOY TRABAJANDO CADA CIERTA CANTIDAD DE PÁGINAS, CIERTAMENTE, ERA LO MÁS ADECUADO PARA TI SEGÚN TU COMENTARIO. EN FIN, LO QUE DICES, ES IGUALMENTE VÁLIDO, AUNQUE NO SEA LO QUE ESPERABA.
CARIÑOS,
MISS

Constanza León dijo...

Bueno cuando la profe dijo en tercero que había que leerse Cien años de soledad en Cuarto Medio, al principio me dije a mi misma , " nooo que fome ", pero fue ahí cuando le pregunte a personas que ya lo habían leído anteriormente que pensaban y todos me hablaban muy bien de este libro , asique me dieron todas las ganas de leerlo y fue así cuando la profe pregunto si estaba dispuesta a leerlo en verano y dije que si...
A mi el libro me pareció bastante bueno, creo que tiene harto que ofrecer en cuanto a cultura y vocabulario ya que para mí habían muchísimas palabras desconocidas . También creo que al estar "asociado" en ciertas cosas a la biblia comprendí cosas que creo que quizás nunca hubiese comprendido, como " la asunción de la virgen" cuando Remedios la Bella subió a los cielos..., "Las flores amarillas" cuando muere Mauricio Babilonia , etc...
Creo también que es un libro un poco complejo en cuanto a memorizar los nombres de los personajes , ya que en la estirpe de Los Buendia , a todos sus hijos les ponían el mismo nombre.
También se muestra mucho la soledad , el realismo mágico que ocurre en el texto, como cuando Melquiadez revive , el hielo eterno , etc , nadie de la historia se emociona o algo parecido , es algo normal allí.
Cien años de soledad es un libro que mezcla de una forma perfecta todas las cosa dichas anteriormente, creo que todos en su vida alguna vez lo deberían leer, ya que es un libro universal al igual que El Quijote de la Mancha, se debe leer con concentración porque aveces uno se pierde , ya que se vuelve y regresa al pasado muchas veces, es un libro que yo recomiendo, incluso a la gente que no le gusta leer, a mi me gusto, pero me dio pena el final ya que todos mueren ... pero en fin , es un excelente libro, Garcia Marquéz lo hizo otra vez .
Constanza León.

Unknown dijo...

Valeria: Cuando iba en tercero medio y veía en la sala del cuarto ciertas palabras que la invadían y que yo no entendía por qué, "Cien años de soledad" aquí y "Cien años de soledad" allá, que tal personaje hacía esto y esto otro, debo admitir que decía "No puede ser, el otro año me toca a mí". Además, nunca me ha gustado mucho que digamos el señor García Márquez,así que estaba traumada con el hipotético Macondo y sus historias. Pensaba "Si este año estamos con El Quijote, el próximo me suicido".
Recuerdo también cuando quedó todo en que había que leerlo en las vacaciones, estaba tan estresada y harta del colegio, que no pensé en ese momento lo que eso implicaría. Pero una vez en las vacaciones, cuando procesé que tenía que leer el libro que desde la repisa me decía "Tienes que leerme" o "Estoy aquí para asesinarte", lo encontré aún más brutal. Admito que el mero hecho de tener que leer algo obligaba y más encima tan largo, me daba una lata enorme. Me convencí un día, tenía bastante tiempo, así que dije "okey, lo leo tranquila. Todo bien, no puede ser tan terrible". Sabía que era Realismo mágico y me preparé psicológicamente para situaciones casi dementes que debían ser consideradas como algo normal. Empecé. Entendí absolutamente nada. "Puede que sí sea tan terrible". No me gustó, pero después sí. Luego, aparecieron los nombres que se repetían...me enredé de nuevo e hice un árbol genealógico. Avanzaba pero...¡Nunca se terminaba! De a poco me adentraba más en la historia, me ponía en el lugar de los personajes, mas cuando vi que se me acababa el tiempo volví a estresarme. También me preguntaba cómo se podría terminar un libro(o una película) de la vida cotidiana, que cuenta la historia de una familia. ¿Cómo se pone fin a eso?
Entramos a clases, pero me quedaba poco. Así que cuando dijeron que sería tal día la prueba, me di cuenta que podía leerlo relajada y lo terminé con toda calma.
Me gustó eso del "tiempo cíclico" (pues es real y probable que en las familias se repitan ciertas historias) y los personajes de Úrsula, Remedios la bella, Meme y Aureliano Segundo. Odié a Fernanda, me pareció lo peor de madre, mujer y "líder" de familia. Era todo un ejemplo negativo: una mezcla de señora anticuada y antipática con una monja. Me desagradaba su actitud despectiva y su manía de creerse mejor que los otros; siendo que, con haber sido reina y el plus de su belleza, perfectamente podría haberse transformado en una persona encantadora. Me di cuenta que estaba totalmente capturada por el libro.
Otra cosa que me gustó fue que aprendí muchas palabras nuevas. En cada hoja tenía definiciones de conceptos desconocidos. No me llamó mucho la atención lo del concepto histórico, (nunca me ha gustado historia) pero encontré que era una buena idea para relacionar el mundo ficticio y real, y criticar sutilmente hechos que a veces se quieren ocultar, pero que muy pocos se atreven a nombrar.
Dejé lo poco y nada que me quedaba para los últimos días, y al terminarlo, me pareció "piola". (No encontré otra palabra para definirlo, perdón por la informalidad)No me fascinó el final, más me gustó la historia en sí. Y ahí comprendí cómo García Márquez había terminado una historia de este tipo, con otro hecho insólito: "Se lo comen las hormigas".

mackarena cortés dijo...

en cierta parte me costó entender el libro cien años de soledad con sus anacronias temporales y los nombres de los personajes, aun así lo sentí un libro entretenido, con lo absurdo de algunas situaciones(por el realismo magico) como en el caso en que Remedios la bella vuela por la ventana con las sábanas despidiendose, o la locura de que lloviese por años, entre otras. Es un libro que me hace sentir, las alegrias y tristezas de los personajes, la alegria del amor entre amaranta y arcadio babilonia, o la emocion de ursula y su familia por la llegada de jose arcadio, podria estar nombrando muchos momentos en los que me sentí identificada con el libro aunque siento que me faltó un poco mas de tolerancia con respecto a las relaciones entre familiares de distinto grado (cuando les gustaba su propia madre). Cuando sea mamá y mis hijos tengan que leer este clásico, mi consejo es que lo disfruten y lo lean con calma, que es lo que me faltó a mi. Buen libro pero no mi favorito.

Anónimo dijo...

joaquín Chacón
a mi parecer es un libro complicado, con una trama muy interesante creo que es uno de los libros mas interesantes que eh leido y tambien uno de los que mas me a costado entender. Las relaciones entre familiares que habia en la novela me parecian muy comicas y extrañas, tambien me gusto la investigacion de alquimia que realizaba Jose Arcadio Buendía era muy interesante,la repeticion de nombres en las distintas generaciones y la caracteristicas que tenia cada personaje segun el nombre que le daban, el mito que habia en la familia que si una persona tenia un hijo con un familiar y lo que mas me complico del libro eran los viajes en el tiempo que persistian en todo el libro, en fin es un buen libro que me gusto mucho nunca pense que me interesara tanto es un buenisimo libro que se lo recomendaria a cualquier persona que le gustaria leer con una historia buenisima

Anónimo dijo...

Antes de vacaciones, empezar con la lectura de este libro me tenía muy entusiasmada, como nunca puedo leer un libro porque me nace, que me den el " empujoncito" llamado obligación me anima y cuando debo hacer algo trato siempre de que sea con la mejor de las voluntades, y la mayoría de los libros que nos toca leer me divierten, y con este autor tan reconocido no podía ser la excepción.
Cuando aprendí a usar el computador, mi prima mayor me pidió ayuda, ella en su casa no tenia Internet, y tuve que prestarle mi computador, ella debía que hacer un trabajo de " Cien años de soledad" aunque ella me dio muy malas referencias, con todo lo que escuché del libro me llené de curiosidad, cosa que había olvidado hasta cuando tuvimos que leer el libro.
Cuando comencé me sentí decepcionada, lo encentré aburrido, confuso, y lo dejé de lado cuando apenas llevaba unas páginas.
Cuando se acercaba la entrada a clases empecé a tomar otra vez el libro, preocupada porque ya faltaba muy poco, y paso lo que suele pasar con todos los libros en mi casa, mi mama lo tomo y no paro de leerlo hasta terminar, quedó fascinada, lo que me dio la iniciativa de comenzar mi lectura.
El libro simplemente me atrapó, ese odio que le tenía al escritor por revolver el tiempo, me hizo llenar de curiosidad por saber el porqué de todo, la manera en que todo se daba con tanta cotidianidad y a la vez de manera tan enigmática, soñaba pensando en que era lo que ocurriría; involucrarse de una manera tan profunda con los personajes, es único, compartir sus angustias y emociones, sus logros y fracasos, sentir sus amores y desamores, sus placeres y su soledad. Sentir que la historia nunca acaba que siempre aparecen cosas nuevas que en realidad es lo mismo que ya ocurrió, me sorprendía, me intrigaba, me emocionaba y ponía muy nerviosa.
Las últimas palabras del libro fueron perfectas, cerraron de la manera indicada toda la historia, esas palabras me hicieron vibrar por última vez con la Familia Buendía, la extraña, enigmática, prejuiciosa y solitaria familia Buendía.
Para mí fue un libro que me dejó una sensación de satisfacción completa, y se lo recomendaría a cualquier persona.
Me agrado mucho la iniciativa de comentar nuestras opiniones, porque esto es lo que uno realmente espera hacer cuando disfrutó la lectura, y no esas pruebas donde debemos rebuscar en nuestras cabezas para recordar los detalles más mínimos, que al fin y al cabo no fueron los que marcaron nuestra lectura.
Javiera Ponce

Anónimo dijo...

Juan Manuel Arancibia:
es un libro que tiene un grado de complejidad alto, no por que sea complicado de leer ni nada por el estilo, es un libro que a uno lo llena de emociones mediante su lectura, pero en algunos momentos( en mi caso) que no me atraía bastante(algunas partes),pero poco a poco le fui tomando el hilo,es un libro con un contenido que puede servir mucho a los que estudiamos la historia de latinoamerica, por que tiene hechos reales como la matanza en las bananeras.
en cierto modo me gusto el libro, por la tematica que tiene, lo que no me atrajo mucho a su lectura fue la forma reiterativa del nombre de los personajes, pero bueno que le vamos a hacer, en la realidad o por lo menos hace unas decadas eso era normal en las familia, de hecho aun se sigue utilizando que el primogenito de la familia lleve el mismo nombre del padre.
volviendo al tema del libro me parecio buena la tematica, es un libro que da para hablar bastante, lo lei una sola vez, pero realmente lo volveria a leer, para llenarme de su contenido, en esta oportunidad no pude encontrar todo lo rico de su lectura, ya que, estaba con la presion de terminar para dar una prueba, al igual que si lo hubiese leido en verano.
me gusto mucho lo que fue mezclar lo fantastico con lo normal, muchas veces me causo extrañes algunos hechos que ocurrian, por ejemplo, si tenian un hijo saldria con cola de cerdo, me parecio muy divertido, saludos

Anónimo dijo...

Stojan Dabovic: cuando empece a leer 100 años de soledad lo primero que me fije fue que era un libro muy largo, pero esta escrito de tal manera que te enganchas mucho en la historia por el motivo de los sucesos inexplicables como que a morir jose arcadio de el nace un rió de sangre que atraviesa todo el pueblo, entra a la casa de ursula, entra al comedor, esquiva la alfombra para no ensuciarla y vuelve a su lugar de origen. una de las cosas que destaco de este libro fue que en muchos momentos me dejo con una expresión de "¿que esta pasando?", lo que me llevo a seguir leyendo. Lo que mas destaco del libro es el final el cual muestra el final de los buendias con el enigma mas grande que me surgió del libro "¿porque melquiades no cambio el final? pero bueno es un libro muy recomendado el cual lo vuelvo a recomendar para los que aun no lo hallan leído realmente vale la pena.

Anónimo dijo...

Bueno,la verdad es que no pude disfrutar mucho el libro ya que cuando lo empecé a leer fui de manera muy precipitada ya que pensé que no lo alcanzaría a terminar,aparte tampoco daban muchas ganas de leerlo por la cantidad de páginas que tenía y menos en vacaciones...de todas formas, igual lo termine leyendo.
Personalmente no me gustan los libros de gabriel garcia marquez, los encuentro un tal complicado ,ya que tiene varias características que hacen confundir al lector, como por ejemplo en este libro sería la repetición de personajes , la circularidad de la historia ,entre otras.
De todas formas creo que este es un buen libro si se lee con calma,ya que es un libro muy interesante,tiene la capacidad de ir metiendo a uno cada vez más dentro de la historia y tiene varios personajes que llaman la atención, como por ejemplo melquíades, un gitano de gran conocimiento de las ciencias, el cual termina prediciendo por medio de los pergaminos el inicio y el fin de la familia buendía.
Víctor mansilla :P

Unknown dijo...

La verdad nunca tuve ganas de leer en verano, no porque no me guste leer sino por el hecho de que me cuesta empezar algo, no creo ser una persona constante... bueno, a lo que nos convoca, cuando lo empece a leer en la playa al inicio me pareció aburrido, digo , que me importa a mí la historia de un hombre que se sorprende e intriga por cualquier cosa,incluso lo creí bobo ( a José Arcadio Buendía), pero al avanzar en la lectura y darle paso a otros personajes me fui introduciendo cada vez mas en el libro hasta el punto de leer a las 5 de la mañana a causa del insomnio. Luego ya en marzo la verdad es que me costo mucho leer, llegaba cansado a casa y cuando leía solo veía las paginas avanzar sin entender mucho en realidad. Del libro algo que rescato y me gusto mucho es como muestra la evolución de los distintos personajes, verlos desde su origen hasta su adultez de verdad me llegaba a emocionar. Así me ocurrió con Aureliano Buendía, él al principio en su niñez tan solo era un personaje que se veía secundado por las hazañas sexuales de su hermano José Arcadio, pero luego somos testigos de como va creciendo hasta convertirse en el gran general Aureliano. También me gusto mucho el final, esa manera que tiene de representar la soledad en un pueblo que alguna vez hubo sido una pequeña metropolis llena de vida y ahora se veía reducido a un pueblo fantasma, por otro lado también se vé la soledad del penultimo Aureliano, un hombre que había logrado generar vida con la mujer que amaba, pero que termina solo, con sus amigos lejos, su mujer muerta y su recién nacido hijo anormal devorado por las hormigas. En resumen me pareció un libro entretenido e interesante, tal vez extenso, pero bueno finalmente.
Marceo Novoa.

Anónimo dijo...

Profe... y la pauta??

Anónimo dijo...

Cien años de soledad, un buen libro, uno emocionante con una historia peculiarmente atractiva, un libro que me encantaria terminar de leer cuanto tenga el tiempo.
el libro y su manera de relatar las cosas, son un gran atrayente, pero lo que me cautivo y me atrajo como lector, eran los personajes que se se comportaban y eran de manera extrabagante
Debido a que siempre e sentido una especie de fasinacion con aquellos personajes, pero lo que mas me atrajo, fue el parecido de ursula con mi madre, cada ves que meintras leia aparecia el personaje
de ursula no podia evitar reirme un poco, ya que me imaginaba a mi madre diciendo o haciendo tal cosa, a este libro lo catalogo como uno de los mas decentes que e leido y debo terminar de leer si o si,
tambien, desde luego, me gusto como describia una realidad latinoamericana y se hacia de este para alimentar su obra.

Atte. Felipe Mac-conell.

Unknown dijo...

Pd: También aprecio bastante la capacidad del autor de adaptar lo que el a escuchado o leído de alguna parte con sus obras, por que el siempre afirmaba "que el nunca había inventado nada, si no que todo lo que ha escrito lo ha visto o se lo han contado, incluso los episodios mas verosimiles"

Atte. Felipe Mac-conell

Publicar un comentario